viernes, 7 de junio de 2013

¡Rayos! ¿Y mi cabello?

En esta publicación no sabía sobre qué escribir, si sobre la manera cómo tomé lo de la caída del cabello o de cómo empezó mi vida en cautiverio. Así que me decidí sobre lo del cabello porque... ¿Qué es lo que más le gusta a una chica de si misma? En mi caso era mi cabello, era castaño, con ondas y me encantaba usar trenzas, algunas chicas lo  dejan crecer largo como Rapunzel y lo cuidan mucho pero a otras no les importa mucho ese aspecto de sí mismas, cuando me rapé me pregunté a mi misma ¿Y ahora? ¿En qué descripción quedamos las mujeres que nos rapamos el cabello? Eso es muy simple, nada cambia, nuestra alma sigue siendo la misma, el cabello crece una y otra y otra vez sin importar cuantas veces lo cortes, nuestra apariencia física no define la persona que somos.  Un amigo una vez me dijo "Las mujeres cuando son guapas ni la quimioterapia se lo quita" no es que me considere guapa pero la belleza está en el ojo de quien te mira, además es muy importante el nivel de autoestima que tenemos para así poder proyectar seguridad y que puedan ver la verdadera persona dentro de nosotras. Me atrevo a decir que para los hombres es más fácil porque un hombre rapado no llama mucho la atención de las personas, en cambio una chica... vivimos en una sociedad un poco imprudente, a veces lo que menos queremos es que nos miren, caminar sin ser notadas, perdernos entre la gente, pero eso no sucede cuando salimos a la calle, se siente como si el mundo se detiene a mirarnos solo a nosotras, como si supieran que algo malo nos sucede, sobretodo la primera vez que salimos a la calle con el nuevo "look", uno se siente pequeña y avergonzada. 
Recuerdo que ya tenía tres semanas de haber empezado las sesiones de quimioterapia, mi cabello estaba lindo, suave y brillante, me decía a mi misma "Creo que me salvé de que se caiga" porque una amiga de mi hermano me había dicho que a su mamá no se le había caído y tenía la pequeña esperanza de que eso también pasara conmigo, hasta que un día miré mi almohada y vi muchos cabellos en ella y dije "Rayos, no me salvé", mientras me bañaba mechones grandes de cabellos caían, luego intentaba peinarme y más caían o incluso si pasaba la mano por mi cabeza, los cabellos se salían. ¿Se imaginan ver casi la mitad de su cabello caído en el piso? así que le pedí a mi mamá que hiciéramos lo  más práctico, raparlo de una vez por todas para ya no estar sufriendo con tantos cabellos molestos en mi cama. Tía Shirley llegó a mi casa y dijo que quería probar cortarme el cabello hasta los hombros para ver como quedaba y me quedó bien pero eso no evitó que siguiera cayendo, 2 días después mi cabello estaba muy débil y opaco había perdido ya casi la mitad de él, fue como si de repente mi cuero cabelludo estuviera tan débil que las hebras de cabello le pesaban y simplemente ya no podía sostenerlas, así que esta vez si decidí a raparlo todo. porque me veía muy graciosa con huecos por toda la cabeza, para darme apoyo emocional mi prima Sandra y mi hermana decían que ellas también se raparían y que las tres podríamos andar así, "cocolas", pero al final, cuando llegó el momento ninguna tuvo el valor de hacerlo y no cumplieron su palabra. No era necesario que lo hagan de verdad, yo sabía que no podrían y no me importó sus intención fue lo que contó más para mi. 
Fuimos al baño, ella sacó sus tijeras, no me sentía mal de que me cortaran el cabello, solo tenía miedo de tener una cabeza rara y que se viera feo. Cortó y cortó y al final me pasó la razuradora, yo solo veía como mi cabello marchito estaba en el piso. Cuando me levanté y me vi al espejo solo sonreí, era  muy raro verme a mi misma sin un solo cabello, al principio me sentí un poco insegura y avergonzada pero me encantaba como se veía, todos dijeron que tengo una cabeza bonita (espero que sea verdad), se veía un poco gracioso el contraste de la piel blanca de mi cuero cabelludo y la morena de mi cara, se sentía la brisa fría así que los primeros días usé todo el tiempo gorritos. Mi hermana, mis primas o mi mamá siempre olvidaban que yo ya no tenía la necesidad de tener moños e inconscientemente decían "Caro ¿tienes un moño?" me parecía muy divertido y yo les respondía "Espera, déjame quitarme uno de mi larga cabellera", de vez en cuando se les escapa la misma frase pero ya no estoy calvita solo está muy, muy, muy corto.
Como siempre se le debe buscar el lado bueno a las cosas, los beneficios de no tener cabello eran poder bañarme más rápido y no perder tiempo peinándome jajaja, lo que más me gustaba de ser "calvita" eran los pañuelos de colores que me han comprado a lo largo de mi tratamiento: verdes, azules, rosas, café, etc. Y los gorritos que tengo y otros que mi mejor amigo Victorcito me trae cada vez que me visita. No quiero que tomen de mala manera lo que escribiré pero nunca me gustó, ni pasó por mi mente usar una peluca, estoy más que orgullosa de haber perdido mi cabello a causa de la quimioterapia porque eso le demuestra a los demás que yo estoy en pie de lucha, de que soy fuerte y que sigo resistiendo porque esto es lo que soy, esto es lo que somos todos nosotros que luchamos contra el cáncer y no hay motivo para avergonzarse, pronto nuestro cabello crecerá y mucho más bonito que antes, es como si todo nuestro ser renaciera, incluso nuestro cabello y hasta podemos aprovechar y hacernos diferentes estilos mientras va creciendo.
Sé que muchas mujeres no tomarían esta situación de perder de un día para el otro todo su cabello con tanta tranquilidad como yo, en especial si su vanidad es grande (cosa que no tiene nada de malo)  pero no hay motivo de frustrarse o peor aún de sentirse fea y no atractiva para alguien. Sé que solo tengo dieciocho años y no sé mucho de la vida, pero sé que para que una persona valga la pena debe poder ver más allá del exterior, debe poder leer nuestra alma con una mirada, como me dijo un amigo; y si esa persona no puede es porque no lo vale. Acaso ¿No han visto en la televisión que ahora las artistas se rapan el cabello? Si a ellas les queda bien a nosotras nos queda muchísimo mejor porque somos bellas y la belleza natural es mucho mejor que una ilusión creada por los maquillajes, estoy muy segura que pronto llegará al país la tendencia de raparse el cabello y podremos pasar desapercibidas en la calle jajaja.
Aquí les dejo una de las citas que más me gusta y que deben tener en cuenta en momentos difíciles.
Mantenga su rostro al sol y no verá la sombra. Es lo que hacen los girasoles. - Helen Keller

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Andrea:
Soy Andrea Ruiz, no creo q me recuerdes pero me parece muy bueno e interesante todo lo q escribes y la forma en q tomas las situaciones en tu vida, deberías escribir un libro xq cada viernes espero haber q escribes y es como si estuviera transportándome a un mundo nuevo, espero q sigas escribiendo en tu blog haces q las personas nos demos cuenta de lo importante q es la vida, gracias :D

Andrea Macero dijo...

Andrea si me acuerdo de ti c:, no olvdido a las personas fácilmente de todos modos.. Gracias por leerlo :)

Andrea Macero dijo...

Gracias Diego por siempre estar pendiente :D

Anónimo dijo...

Andrea te dire que el cabello siempre que pase eso te crecera mucho mas bonito y diferente que antes y cuando te des cuenta lo tendras super largo y hermoso eres una luchadora y espero qe sigas adelante con tus metas te admiro mucho y espero que te encuentres bien

Andrea Macero dijo...

Ay si, lo sé bien pero por ahora tengo que esperar.. muchas gracias por leerlo :D

Unknown dijo...

Hola Andrea, soy Andrés tu tocayo.. hahaha espero que te acuerdes de mi, estaba en el cumple de Anita, Marcos tu primo nos presentó, soy muy amigo de el a pesar de que estudiamos en distintas universidades, nos damos tiempo para saber de nuestras vidas.
Me doy cuenta de que eres un ejemplo de superación y lucha, eres una persona muy valiente, la verdad quedé muy admirado con este bloq, hoy lo leí todo, espero que te mantengas así, la vida es una etapa de luchas constantes que debemos saber llevar de la mejor manera y no rendirnos jamás a pesar de las adversidades, recuerda que todos estamos aqui por algún propósito, a mi me pasò algo que marcó mi vida, yo vivìa con mi abuelo, fue muy dificil cuando el muriò, sentì que una parte de mì se me iba, y unos años despuès algo parecido con mi segunda madre, mi tìa, ahora ella padece de neurisma, la amo demasiado, yo le debo mucho a ella, pero sin embargo junto con mi familia seguimos en piè y no perdemos las esperanzas de que ella vuelva a ser como antes, me parece perfecto que quieras seguir medicina, una carrera que exige esfuerzo, lucha entrega y sacrificio, lo que has mostrado hasta ahora, espero que este año culmines tus estudios de la mejor manera y que cuando entres a la U te vaya muy pero muy bien, que Dios te bendiga siempre......